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Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 02:53
Por letralia.over-blog.es
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Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 02:38

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¿A qué llamamos “buena articulación”?

A la pronunciación clara de las palabras. Que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos.

Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen.

Levanta la cara, limpia tu garganta, abre bien la boca. Igual que el músico, el locutor o la locutora afinan su instrumento antes de tocarlo, para que el público no pierda una sola nota de su sinfonía.

Ejercicio 1

Muerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer un periódico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara.

Ejercicio 2

Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabeando:
Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-dí-a
Avanza algunos párrafos así, exagerando la lectura, como haciendo muecas para hablar. Luego, silabea más rápido, asegurándote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra.

La buena dicción es otra cosa. Trata de la exacta pronunciación de todas las letras y las palabras. La articulación se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la corrección.

No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofónico para machacar el idioma. En un sociodrama no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras deberán esforzarse en pronunciar bien.

Hay que corregir las letras comidas (las eses especialmente) y cambiadas (la l por la r, la r por la l, lac por la p).

También están las palabras mal dichas (haiga en vez de hayahubieron en vez de hubonaiden en vez de nadiesatisfació en vez de satisfizo y tantas otras).

No hay que irse al otro extremo, a una manía por la dicción que reste naturalidad a quien habla. Son esos que pronuncian hasta la segunda s de Strauss y la p de psicología. En algunos cursos de locución, se ejercita el sonido fricativo de la v para diferenciarla de la b. Tal exageración, impropia del idioma español, suena muy pedante.

Ejercicio 3

Los trabalenguas son muy útiles. Busca uno con letras incómodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las erres, practica el consabido erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril. Pronúncialo dos, cuatro, ocho, dieciséis veces” ¡hasta que la lengua te obedezca!

En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de dicción. Lee esos papelitos de letra pequeña donde vienen escritas las enredadas fórmulas químicas.

 

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Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 02:06

El poder articular bien las palabras significa poder pronunciar correctamente cada una de las consonantes. Las vocales son sonidos producidos por la vibración de las cuerdas vocales, amplificadas por los resonadores de la faringe, la boca y la nariz, y no modificados de modo apreciable por los órganos de la articulación.

 

Para poder articular bien se requiere de agentes que sean capaces de modificar el sonido producido por el mecanismo de la voz; estos agentes son la lengua, los labios, los dientes, el maxilar, el paladar y el velo palatino. Estos agentes varían el tamaño y la forma de la cavidad bucal a través de su movimiento conjunto, logrando así la calidad de tono. 

 

Es importante tener en cuenta que la lengua es el órgano que contribuye de modo más importante en la claridad de los sonidos de las palabras porque, aunque la boca tenga la apertura necesaria, los sonidos producidos no pueden modularse si la lengua permanece inactiva o se mueve con torpeza. La diferencia de los sonidos de las vocales depende, en parte, de la posición que ocupa la lengua.

 

La formación de los sonidos de las consonantes es otra función de los órganos de la articulación.

 

Esos sonidos se logran con el cierre brusco, la apertura repentina y progresiva o cualquier otra interrupción del flujo que forman los sonidos de las vocales.

 

Con el manejo apropiado de este conjunto de órganos modificadores se logra la precisión y nitidez de la articulación.

42-15240720.jpg Algunos sonidos consonantes, tales como d, z, ch, g y k, dependen del movimiento activo de la lengua.

Otros elementos importantes para lograr una pronunciación clara son los labios. Si éstos se dejan excesivamente relajados, el resultado es una serie de murmullos confusos, especialmente en la pronunciación de los sonidos p, m, b, y f, que exigen una enérgica acción de los labios. Cuando hable ante un micrófono trate de evitar el sonido excesivamente explosivo de las consonantes. Cuando no utilice el micrófono los labios deberán emplearse con mayor firmeza para darle mayor claridad y rotundidad a las palabras.

La articulación adecuada permite la debida comprensión de lo que se diga, lo cual constituye la única manera de mantener y desarrollar el interés del auditorio.

La articulación descuidada de las consonantes hace confusa la comprensión de las palabras.

Cualidades de la Articulación

Las más importantes o las que merecen una consideración más detenida son:

  • Claridad o Nitidez
  • Intensidad
  • Enfasis
  • Flexibilidad

Claridad o Nitidez

Esta es la primera cualidad de la articulación. Ha de lograrse por tanto una transparencia máxima, mediante la acción del maxilar inferior, lengua y labios. Únicamente con el empleo ágil  y enérgico de los músculos que mueven estos elementos es que obtendremos una dicción bien definida.

Generalmente, ciertos hábitos viciosos que no se han corregido a tiempo, son los causantes de una dicción imperfecta. Aunque algunos la atribuyen a nerviosismo del dictante, esto no es así, ya que la dicción defectuosa lo es también cuando no hay ningún motivo o estado emocional que justifique el estado de tensión propio del nerviosismo.

Es necesario para la persona que habla en público en dejar el tiempo suficiente para que cada sonido pueda ser articulado correctamente y pueda ser percibido con claridad. Es necesario hablar despacio para articular con claridad y una vez que uno haya logrado la flexibilidad necesaria del maxilar, la lengua y los labios, entonces va aumentando paulatinamente la velocidad pero manteniendo la calma para no amontonar los sonidos de las palabras.

Intensidad

El factor que en mayor grado afecta a la claridad es probablemente el nivel sonoro de las palabras, que depende a su vez, por una parte, de la distancia del dictante o emisor y el auditorio o receptor, y por otra parte, de la intensidad de los sonidos ambientales.

Una voz llega más lejos cuanto más intensa o más aguda es, porque en tal caso la frecuencia de las vibraciones es mayor. El conferencista, dictante u orador debe siempre asegurarse de que es escuchado por su público.

Por lo tanto, una de las responsabilidades básicas del dictante es hacer el uso más adecuado de su fuerza sonora, es decir, debe hablar con intensidad suficiente para ser oído por todo el auditorio.

Independientemente de la distancia que medie entre el emisor y el receptor y de los  ruidos ambientales presentes, hay formas de dar más sentido y más expresividad a la palabra, graduando, con diferentes matices la intensidad y volumen de la voz.

Si usted quiere dar la impresión de energía, aumentará la fuerza de su voz. Cuando uno habla en voz baja, da la impresión de no estar seguro de lo que está diciendo o que no cree en lo que afirma.

Muchas veces será necesario aumentar o disminuir la voz para atraer más la atención. Estos son recursos eficaces para despertar el interés si éste esta disminuyendo.

Enfasis

Dar sentido a lo que se dice, acentuar lo que tiene más interés, poner énfasis (lo que equivale al subrayado o la negrita en la escritura) en aquellas partes, palabras o frases, en las que el dictante quiere llamar la atención de los que escuchan, es fundamental en la transmisión oral de las ideas.

Muchas partes importantes de la conferencia pueden pasar desapercibidas por no tomar en cuenta este aspecto tan importante de la dicción.

El no valorar antes lo que es la médula del discurso, dónde ha de ponerse énfasis para que sobresalga la idea principal, hace difícil que entren con claridad en la mente del auditorio las ideas básicas del mensaje transmitido.

Es necesario enfatizar los puntos importantes, pero, ¡Cuidado! no se vaya de boca, pues si usted intenta destacar un punto más allá de su verdadero valor o importancia perderá credibilidad. La mejor práctica consiste en seleccionar las ideas realmente importantes, y apoyarse únicamente en ellas, con el énfasis que merecen.

Flexibilidad

Si usted habla monótonamente sin expresar los finos matices significativos y emocionales de los que depende una pronunciación exacta y agradable, aunque su discurso sea perfectamente claro, puede ser que deje en quien lo escucha, una nebulosa sensación, evitándose en cierto modo que el mensaje que usted quería transmitir llegue adecuadamente a su 

 

auditorio.

 

 

¿Cómo se puede hacer variar la voz para que el mensaje llegue al auditorio de una manera más completa y precisa? ¿Cómo hacer que las ideas centrales se destaquen sobre las demás?

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Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 01:59

  espalda.jpg Para mantener la riqueza propia de nuestro timbre vocal debemos respetar nuestra posición corporal natural. Si la cabeza está desplazada hacia adelante, atrás o a los lados este desalineamiento descompone el funcionamiento de los órganos fonadores. Tensas o relajas músculos que deberían trabajar de otra forma. Así que dificultas la emisión de voz.

Como todo, cambiar esta situación es cuestión de conocimiento y práctica. Toma nota…

Ponte frente al espejo. ¿Tienes los hombros caídos? ¿El cuello está arqueado o inclinado? ¿La mandíbula se proyecta al frente? ¿La zona pélvica desplaza tus caderas hacia atrás, arqueando en exceso la columna vertebral? ¿El peso del cuerpo descansa sobre uno u otro lado del cuerpo? ¿La espina dorsal se arquea? ¿Apoyas todo el peso del cuerpo en una de las dos piernas?

Ahora coloca tu espalda en la pared. Deja que la pared contagie a tu espalda su rectitud. ¿Tu posición era muy distinta antes que ahora?

Para una postura ideal sigue los siguientes consejos: tu cabeza debe estar erguida sin rigidez, la barbilla no debe apuntar hacia arriba ni hacia abajo (posición media y relajada), los hombros no deben moverse al respirar, la zona abdominal debe estar relajada, la espalda debe estar recta sin rigidez, las rodillas estarán también relajadas y los pies deben estar alineados con las caderas y los hombros.

Mantener una postura correcta es cuestión de práctica. Dedica un tiempo para analizarte y modificar esas posiciones inconscientes que tan poco están beneficiando tu voz y el estado de salud de tu espalda.

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Wednesday 1 december 3 01 /12 /Dic 15:43

Vocalizar es articular con la debida distinción las vocales, consonantes y sílabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla o se canta.

 

Ejercicios de vocalización

A. Vocalizar las siguientes sílabas:

 

bla, ble, bli, blo, blu

cla, cle, cli, clo, clu

ela, ele, eli, elo, elu

fla, fle, fli, flo, flu

gla, gle, gli, glo, glu

ila, ile, ili, ilo, ilu

la, le, li, lo lu

ma, me, mi, mo, mu

nala, nele, nili, nolo, nulu

ola, ole, oli, olo, olu

tla, tle, tli, tlo, tlu

ula, ule, uli, ulo, ulu

 

Por parejas, vocalizar todas las sílabas como si fuera una conversación amigable. Después hacerlo como con enfado.

 

B. Leer en voz alta estas palabras haciendo énfasis en la vocal que se indica

 

A

E

I

Amigo

Leche

Mira

Paso

Lego

Tira

Delgado

Era

Risa

Pan

Mesa

Dije

Casa

Pero

Cálido

Mostacho

Tiene

Peligroso

Calle

Perro

Niño

Baño

Remo

Aire

Alma

Lejos

Paisano

Causa

Peine

Piedra

Pájaro

Belga

Vino

Amador

Tenedor

Testigo

 

 

C. Leer el siguiente texto científico manteniendo el nivel de vocalización y procurando añadir alguna expresividad.

 

Descripción clínica

Enfermedad de aparición aguda caracterizada por varias formas clínicas. La más frecuente es la forma cutánea localizada. Consiste en una lesión cutánea que en el curso de uno a seis días pasa de una etapa papular a una vesicular y finalmente se convierte en una escara negra deprimida, invariablemente acompañada de edema leve o extenso.

Las formas sistémicas, más esporádicas, pueden ser intestinales, por inhalación o meníngeas. En la primera la sintomatología consiste en malestar abdominal caracterizado por náusea, vómitos y anorexia, seguidos de fiebre. En el segundo caso se produce un pródromo breve que se asemeja a la enfermedad respiratoria vírica aguda, seguido de la aparición rápida de hipoxia, disnea y temperatura alta, con prueba radiográfica de ensanchamiento mediastínico. En el caso de la forma meníngea se da la aparición aguda de fiebre alta, posiblemente con convulsiones y pérdida de la conciencia, y otros signos y síntomas meníngeos.

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